BLOG DE ADRIAN CRUZ MARTINEZ // In nican ca tlamachilliztlatolzazanilli ye huecauh mochiuh- Aquí están las palabras-recuerdo que repiten lo que se sabe que sucedió en la antigüedad

lunes, 14 de julio de 2014

Ignacio L. Pesqueira (1867-1940)





Nació en Huépac, Sonora, el 13 de marzo de 1867. Fue descendiente del liberal sonorense Ignacio Pesqueira y hermano de Roberto, quien destacara, a su vez, en la Revolución. Se radicó en Cananea, y ocupo el cargo de regidor de esa población en 1907 y 1908. A partir de 1909 se integró a las filas antirreeleccionistas de Sonora.  Al triunfo del movimiento maderista fue electo diputado local por el distrito de Arizpe. En febrero de 1913, a resultas del problema de reconocer o desconocer a Huerta, el gobernador  sonorense José María Maytorena obtuvo licencia para separarse del cargo. La legislatura estatal escogió a Ignacio L. Pesqueira para sustituirlo. Asumió el poder el día 26, ante una situación nacional y local crítica, por el asesinato de Madero. Inmediatamente, hizo patente su postura oposicionista: planteó al Congreso el desconocimiento del usurpador y refrendó y publicó el decreto correspondiente. El 18 de abril del mismo año quedó sometido a la autoridad de Carranza, por la firma de la Convención de Monclova. Inmediatamente organizó a las fuerzas del estado y nombró a Álvaro Obregón como jefe de ellas. En mayo fue ascendido a general de brigada.


En agosto de 1913, cuando todo Sonora  -excepto Guaymas- se encontraba en poder de las fuerzas constitucionalistas, devolvió el Poder Ejecutivo del estado a Maytorena. Pesqueira fue entonces nombrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia Militar, puesto que desempeño por escasos veinte días. De septiembre de 1914 a marzo de 1916 fungió como subsecretario de Guerra y Marina , encargado del Despacho. Al término de su gestión regresó como presidente del Tribunal Militar. Luego fue electo diputado por el Distrito Federal al Congreso Constituyente de 1917. En marzo de ese último año asumió provisionalmente la gubernatura de Sinaloa. Convocó a elecciones estatales y el 30 de junio entregó el poder al gobernador electo. Posteriormente ocupó la jefatura de los Establecimientos Fabriles Militares y de los Almacenes Generales de Artillería. En 1920 fue nombrado por Carranza gobernador de Sonora, pero no pudo tomar posesión del cargo, pues estalló la rebelión de Agua Prieta; permaneció al lado de don Venustiano. A la muerte de éste se retiró de la vida política. Volvió a ella  Murió el 18 de octubre de 1940 en Saint-Provence, Francia, donde desempeñaba una comisión del gobierno de México.

Fuente: "Así Fue la Revolución Mexicana" , Senado de la República -Secretaria de Educación Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.